domingo, 21 de febrero de 2010
Martes 30 de Marzo: Desesperación
Para CERRAR, con mayúsculas, una película basada en una novela brillante de Vladimir Nabokov, adaptada por Tom Stoppard, dirigida por Rainer Werner Fassbinder, y donde Bogarde comparte el set con Andréa Ferréol.
Según Fassbinder, "es la historia de un hombre en crisis que se niega a la muerte en vida, de su desesperación, de la dolorosa búsqueda de algo que cambie, y de su esperanza de encontrar y abrirse a una utopía (...) No es mas que el itinerario de un hombre que escapa a la jungla de una honorable existencia y penetra en el mundo libre y bello de la locura".
Para Bogarde, esta película era simplemente "la mejor performance que dí en la pantalla. Es la culminación de todo lo que siempre traté de hacer. Y si se observa paso a paso, momento a momento, es un ejemplo perfecto del desarrollo de la locura que se convierte en paranoia. El lugar al que pude llegar me satisface enormemente. Investigué mucho para eso".
martes, 16 de febrero de 2010
Martes 23 de Marzo: Providence
Lo mejor de Bogarde es lo mejor del cine europeo. Aquí, una película donde Dirk actúa junto al gran John Gielgud, dirigido por Resnais (en los que muchos dicen es su obra maestra -para un tipo que dirigió Hiroshima Mon Amour y El Año Pasado en Marienbad-), en una película basada en el universo de Howard Phillips Lovecraft, filmada en 1977.
En una noche de borrachera, Clive Langham (John Gielgud), un escritor viejo, enfermo y malhumorado, crea haciendo y deshaciendo a voluntad, una historia en la que incluye a las personas de su propia familia, confundiendo sus fantasmas con la realidad. En un principio, todo está relativamente claro, pero conforme va pasando la noche y aumentando la dosis de vino blanco, todo va haciéndose más confuso.
Claude (Dirk Bogarde) es un autoritario fiscal, Sonia (Ellen Burstyn) una mujer frustrada, pero cobarde, incapaz de dejar a su marido, Kevin (David Warner) un militar partidario de la eutanasia, y otros... Por la mañana, los distintos personajes con los que ha soñado se encuentran en una comida de cumpleaños. Bon apetit.
Martes 16 de Marzo: El portero de noche
Estrenada con un escándalo similar al de "Ultimo tango en París", esta historia de una pasión sadomasoquista ambientada en parte en un campo de concentración nazi, provocó protestas en varios frentes: unos lo hicieron por las escenas de sexo y otros, criticando la ambigüedad ideológica en el tratamiento que hacía la directora Liliana Cavani del personaje de un oficial de las SS.
Una joven judía llamada Lucia Atherton es sometida a abusos sexuales en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Trece años después, ya hecha una mujer, Lucia encuentra por casualidad al oficial nazi que la sometía a todo tipo de vejaciones. El ex militar trabaja ahora como portero de un lujoso hotel de Viena, y tras el inesperado encuentro los sucesos del pasado acaban desembocando en una enfermiza relación de rasgos sadomasoquistas.
Una película mítica que hay que ver, a cuya aureola han contribuido mucho las interpretaciones de Dirk Bogarde y Charlotte Rampling, que dan una lección de ductilidad y matices, en personajes tan turbios como escabrosos.
Martes 9 de Marzo: La caída de los dioses
Mezcla de Edipo y Macbeth en medio del nazismo. Una de las grandes películas de un director que ha hecho varias grandes películas. Considerada por los críticos como la primera parte de una Trilogía Alemana (Muerte en Venecia y Ludwig serían las otras); se estrenó en Italia el 14 de octubre de 1969.
Alemania, 1933. La cena en honor del patriarca de la familia Von Essenbeck -dueños de un holding de empresas metalúrgicas- se interrumpe por el incendio del Reichstag. La decadencia de esta familia de industriales va en paralelo a la ascensión del nacionalsocialismo. La puesta en escena es muy meticulosa, el diseño de producción realmente fastuoso y tanto Bogarde, como Ingrid Thulin y el debutante Helmut Berger, están fabulosos.
Martes 2 de Marzo: El sirviente
Film independiente, realizado por Joseph Losey y escrito por Harold Pinter. Es la primera de tres colaboraciones entre ambos ("Accidente", 1967 y "El mensajero", 1970). Se basa en la novela "The Servant" (1948) de Robin Maugham. Nominado a 8 BAFTA, ganó 3 (actor, fotografía y actor novel). Obtuvo un Silver Ribbon (director extranjero) y otros premios. Se estrenó en el Reino Unido el 19 de Marzo de 1963.
La acción tiene lugar en Londres en 1961/62, a lo largo del invierno. Narra la historia de Hugo Barrett (Dick Bogarde), perspicaz, manipulador, seductor, buen cocinero, que lleva 13 años como asistente doméstico. Es contratado por Anthony Mounset (James Fox), aristócrata, soltero, refinado, indolente, frágil e inseguro, más joven que Barrett. Entre ambos se establece una relación compleja de dominación y sumisión, confianza y engaño, eficiencia y degradación, amistad y lucha por el poder.
Afianzada en el impecable guión de Pinter, la película de Losey disecciona implacablemente la miserable condición humana de sus protagonistas, seres subordinados a sus más bajos instintos (sexo, drogas, disipación, celos, incuria y dominación). La interpretación de Bogarde, extraordinaria, incrementa los sentimientos de desasosiego. La dirección consigue la que posiblemente es su obra cumbre.
Dirk Bogarde
8 de marzo de 1921 – 8 de mayo de 1999
Quizás el más grande de los actores británicos. Nacido como Derek Jules Gaspard Ulric Niven van den Bogaerde, fue un consagrado y prolífico actor, además de escritor de novelas y ensayos. Dueño de una carrera notable, no sólo por la cantidad de films de enorme factura en los que trabaja y protagoniza sino también por los directores que requerían sus servicios.
Respecto a su relación con el trabajo en cine, escribe en su biografía Un hombre ordenado:
"Con frecuencia se llama al cine el Séptimo Arte, y quizá lo sea. Ciertamente hombres como Resnais, Losey, Visconti y Fassbinder fueron artistas cuyas obras han sido siempre una lucha desesperada contra los grandes negocios. Las grandes dinastías judías ya no tienen el poder: los que eran, al fin y al cabo, la gente de cine. Hoy el cine está controlado por grandes firmas como Xerox y Gulf and Western, que negocian con cualquier cosa, desde objetos sanitarios hasta propiedad inmobiliaria. Estos grandes conglomerados, sin rostro, sin alma, sólo se preocupan de sus beneficios, no de la la obra de arte. La gente del cine se ha hecho vieja, les han comprado sus acciones y han huido al retiro de Palm Springs o Palm Beach asombrados, desplazados, desconcertados por la liquidación del cine que conocieron y que probablemente haya desaparecido para siempre. El Séptimo Arte ya no es más que una pequeña parte de los grandes negocios. ¡Y la televisión domina! ¿De acuerdo? Es una cuestión de pérdidas y ganancias. Es inútil ser soberbio ante un fracaso comercial, y la mayor parte de las películas que elegí deliberadamente hacer en los últimos años fueron eso por regla general. O por lo menos eso me dijeron siempre los hombres de negocios. A los críticos les pudieron gustar enormemente, pero los distribuidores huyen de lo que ellos llaman "una película para los críticos" porque con frecuencia significa que el público no va... lo que es cierto en lo que concierne a las masas, y si no ganas dinero en la taquilla no te invitan a repetir. Pero yo he sido afortunado. Más que la mayoría. De modo que... ¿qué más da?"
Para muestra de los talentos de este actor exquisito, bastan los films elegidos para el mes de marzo:
- El sirviente (1963, Joseph Losey)
- La caída de los dioses (1969, Luchino Visconti)
- El portero de noche (1974, Liliana Cavani)
- Providence (1977, Alain Resnais)
- Desesperación (1978, Rainer Werner Fassbinder)
Vida y obra de Dirk Bogarde en: http://www.dirkbogarde.co.uk/
Virasoro Bar
Virasoro Bar funciona en una casa art decó diseñada por el arquitecto Alejandro Virasoro en la década del '20. La casa ha sido reconocido por el museo de la ciudad como testimonio vivo de la memoria ciudadana por mantener el carácter arquitectónico de los años 20, de quien el arquitecto Virasoro fue un pionero destacable. Grandes músicos de la escena de jazz local se presentan en vivo asiduamente de miércoles a domingos.
Buscá el bar en: http://www.virasorobar.com.ar/
El ciclo
Desde hace un tiempo, todos los martes a la noche, Virasoro Bar se transforma en un cineclub notable. Por ahí ha pasado (y pasará, es nuestro deseo) esa joya de programación que es After Dark, que reunía películas con un criterio novedoso: compositores clásicos cinemáticos.
Para abrir la propuesta cinematográfica del año, en marzo de 2010, el encargado de programar las películas es Lautaro Vilo, quién ha pergeñado para el mismo la primera entrega de Starring Fulano. Quizás el ciclo continúe en otras entregas habitando los martes oscuros de Virasoro, por ahora la única certeza, son los temibles Idus de marzo.
Starring Fulano es un ciclo que se construye a partir de la presencia de grandes actores en la pantalla. Sus recorridos nos dan la posibilidad de observar el despliegue de un trabajo poético, el desarrollo del artista ante la cámara y el disfrute ante joyas más o menos conocidas del cine mundial. Apto para cinéfilos, noctámbulos y actores con o sin libreta de apuntes.
Ah, este primer mes está dedicado a Sir Dirk Bogarde.
Para abrir la propuesta cinematográfica del año, en marzo de 2010, el encargado de programar las películas es Lautaro Vilo, quién ha pergeñado para el mismo la primera entrega de Starring Fulano. Quizás el ciclo continúe en otras entregas habitando los martes oscuros de Virasoro, por ahora la única certeza, son los temibles Idus de marzo.
Starring Fulano es un ciclo que se construye a partir de la presencia de grandes actores en la pantalla. Sus recorridos nos dan la posibilidad de observar el despliegue de un trabajo poético, el desarrollo del artista ante la cámara y el disfrute ante joyas más o menos conocidas del cine mundial. Apto para cinéfilos, noctámbulos y actores con o sin libreta de apuntes.
Ah, este primer mes está dedicado a Sir Dirk Bogarde.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)